Los DREMERS quieren seguir soñando, la Esperanza es lo último que tienen.


Rafael Catzim

Srio. General del Partido Migrante Mexicano.

 

Para los inmigrantes la esperanza en lo es último que muere en ellos, y esperan que los que realmente mueven a los Estados Unidos como son los del dinero que son las empresas que más se benefician como el ramo de la industria, agricultura, restauranteros y todo gran consorcio  presionen al Gobierno y le dejen claro que es un error grandísimo deportar a miles y miles de indocumentados que generan la riqueza en ese País y que el más perjudicado serían las empresas quienes se benefician con la mano de obra barata de los inmigrantes. Esperan un nuevo rumbo de pensar por parte de quienes Legislan y Gobiernan, que en la Capital de las Decisiones, Washington,  Es un647949 sueño también…pero hay esperanzas.

Aún y con el creciente racismo que impera de parte del nuevo Gobierno en el vecino País del norte los inmigrantes siguen llegando al norte de México para intentar de una o de otra forma llegar hacia Estados Unidos, los centroamericanos  pasan por tantas humillaciones, maltratos, ultrajes y pillajes al cruzar el territorio mexicano, muchos no llegan a la frontera norte de México, nuestros paísanos no afrontan grandes problemas como los centroamericanos pero si el robo y el desfalco, pero mientras haya Gobiernos malos, corruptos y faltos de visión, sensibles a los grandes problemas de las mayorías pobres para ofrecer trabajos y estabilidad en México y en los países de América Latina y en otras partes del Mundo, mientras no se les pueda ofrecer una vida digna a los que huyen de esos malos Gobiernos, siempre verán en Estados Unidos un escape, un porvenir, y seguirán arriesgando sus vidas para buscar una vida mejor, digna y sin sobresaltos económicos y de persecución.

La mayoría de inmigrantes que logran cruzar el río Bravo -es una palabra con alegoría, porque no todos por supuesto cruzan del lado Norte nadando, pero si tienen que cruzar el Río Bravo límite fronterizo entre las dos Grandes Naciones México y Estados Unidos-, Los que logran cruzar con papeles y sin ellos, muchos de ellos logran quedarse a radicar en el vecino país y mandan trasladar  consigo a sus familiares, muchos de ellos a niños y menores de 18 años, la mayoría de Jóvenes que fueron llevados desde pequeños y que hoy cursan estudios superiores a cómo pueden –por ser ilegales-, deben ser respetados por la sociedad estadounidense, ellos serán el futuro de esa nación. Muchos de ellos estudian para médicos que mucha falta hace en la Unión americana, para maestros, muchos de ellos están al frente de grupos escolares en escuelas primarias y secundarias formando a la niñez estadounidense, otros están cursando sociología, Gobierno e historia,  otrs están en la milicia y están aportando mucho a la sociedad estadounidense. Los Jóvenes soñadores son buenos Jóvenes y se les debe valorar sus esfuerzos y su lucha. No son criminales son personas excepcionales, El senador por Carolina del Norte dejo claro que esta de acuerdo con la deportación de criminales, pero también recalco que de aprobarse el DREAM ACT los Jóvenes pueden ser elegibles tras cumplir ciertos requisitos: haberse graduado en la Secundaria, no cometer actos criminales, servir dos años  en la militar o trabajar tres años legalmente y pagar sus impuestos.

Muchos de esos Jóvenes cumplen con esos requisitos y no deben ser molestados, no deben ser deportados.

La lucha que han emprendido los Jóvenes “ilegales” es digno de valorar, un ejemplo para todos en el mundo. Son seres humanos que buscan lo mejor para ellos, para sus padres y para la nación que han adoptado, Los Estados Unidos.

Aprobarse la ley DACA de nuevo  ayudaría a 800 mil jóvenes y de esos 800 mil se calcula que 585 mil son de origen mexicano. Esperemos que el Senado y la Cámara baja toque el corazón  de esos legisladores pensando que beneficiarían a su Nación.

El desafío que estos Jóvenes enfrentan es sumamente memorable, pero tienen bravía, lo que a estos  Jóvenes les sobra es el valor. La discriminación existe en todas partes, muchos Gobiernos se lavan las manos creando leyes de igualdad, entre pobres y ricos, entre los que se creen de una categoría y otra, como por ejemplo el respeto a  nuestros indígenas, nuestra raza mestiza siempre ha sido muy discriminada en México e ir a Estados Unidos y pasar por la misma situación no es tanta la diferencia para ellos, de este lado lo han superado con valentía, y se comporta sabiamente en su entorno,  la mayoría de los ciudadanos norteamericanos no son como los pintan,  el Gobierno y grupos muy minoritarios son los que siempre van en contra de los inmigrantes y más aun con la llegada de este nuevo Gobierno que ha centrado su exabruptos contra los mexicanos principalmente, simplemente ha despertado en esos grupos minoritarios ese racismo, pero a su vez ha despertado que los mexicanos en territorio nacional  reviva el anti-imperialismo que se andaba durmiendo.

La mayoría de los mexicanos tienen parientes viviendo hace ya muchos años enMarcha-mayo-1-2008-034 territorio norteamericano y eso había fomentado un real amiguismo, pero con estas cosas que ocurren ahora despiertan ese odio contra ellos. Y lo podemos palpar con la idea de fundamentar legalmente de invalidar los acuerdos del entonces Presidente Antonio López de Santa Anna y el famoso tratado de Guadalupe.

Recordemos que en 1821 Moses (Moisés) Austin trajo consigo a 300 familias norteamericanas procedentes de Luisiana a territorio mexicano, fue la primera colonia norteamericana en México (TEXAS), en 1830 ya eran 20,00o mil, tenía un Gobierno propio y se les fue respetado, en 1829 el Presidente Vicente Guerrero decretó la abolición de la esclavitud Austin se opuso y no acepto que eso sea aplicado a Texas, el 22 de Junio de 1835 con el pretexto de no estar de acuerdo con un Gobierno Centralista se presenta una proclama de Independencia, pero 1836 se rebelaron contra el Gobierno Mexicano y proclamaron su Independencia, en la famosa batalla del Álamo y siempre contaron con el apoyo del gobierno norteamericano con armas, gentes y suministros, Santa Anna perdería la guerra y ganaron su Independencia. En las elecciones donde gano el Presidente Polk, quien ganó prometiendo a los estadounidenses anexar a Texas a la Unión Americana como ahora mas o menos fue casi el motivo del triunfo de Trump, el de señalar a los inmigrantes como el mal de Estados Unidos, eso motivo el triunfo del nuevo Gobierno, el irse contra los inmigrantes y su posición racial de enaltecer a la raza blanca a motivado encender la llama del racismo,  en 1845 Texas fue anexado y tomado como Estado de la Unión Americana.

México en ese entonces no acepto la anexión, la fácil victoria de Estados Unidos en ese problema alentó y despertó el anhelo norteamericano de hacer suyo todo el territorio mexicano, de allí surgió la Invasión Norteamericana a México en 1847  y tras la pérdida de la Batalla surgió el tratado de Guadalupe y se anexaron California, Nuevo México, Arizona, Utah y Nevada.

El secretario de estado norteamericano de 1872 era un ferviente expansionista -más o menos como el grupo de asesores del actual mandatario Estadounidense- y quería no solo Canadá sino toda la América Latina.

Por allí corre en sangre de mexicanos exigir la devolución o en su caso que Estados Unidos pague una indemnización a México por el uso de suelo por más de 168 años,  en oro o pesos, ya que el Dollar es muy bajo en estos tiempos.

Dónde acabo la firma del buen vecino? Nos preguntamos.

 

Anuncios

Acerca de PMM

CONVOCATORIA A TODOS LOS MEXICANOS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO DONDE SE ENCUENTREN! El Partido Migrante Mexicano es una organización formada por migrantes que promueve la participación, discusión y el análisis de la realidad nacional desde una perspectiva innovadora, con el fin de plantear soluciones viables e integrales a las problemáticas que actualmente atravieza el país. En el marco de estos objetivos y principios que nos guían, nos sentimos en la obligación de pronunciarnos sobre la reciente descomposición social que está aumentando los indices de violencia a una escala alarmante, inseguridad, falta de oportunidades, desempleo, componendas entre los partidos politicos, que solo buscan el poder para servirse y no servir al pueblo que los eligió. En la actualidad “Existen personas socialmente menos favorecidas para el acceso y participación en la vida política del país, como es el caso por ejemplo de los migrantes, hombres y mujeres jóvenes del país que solo esperan una oportunidad para aportar su trabajo, su lucha, y poder demostrar su amor por el País que un día los vió nacer…y que un día los vió partir”. La participación política no es sólo la posibilidad de conseguir un cargo público, sino la voluntad y la lucha de cada persona o grupo para involucrarse en la discusión política y social de forma profunda y continua. Por este motivo, no vemos un argumento claro que explique la mencionada discriminación que hemos sufrido los migrantes a la hora de buscar espacios de participación política. Sin una explicación al respecto, parece que no sólo no hay una razón puesta por los partidos politicos para negar oportunidades a los migrantes, sino que es el miedo de perder el poder político y social que genera la corrupción y el de querer seguir manteniendo un País lleno de riquezas con sus recursos naturales con el recurso humano, hundido en la miseria, en la pobreza extrema por eso hacemos este llamado porque sabemos que el pueblo mexicano es leal, trabajador y tolerante, pero que no esta dispuesto a dejar que se nos vaya de las manos nuestra querida patria, por eso el día de hoy el Partido Migrante Mexicano y el pueblo de México convoca a toda la sociedad mexicana a participar y unirse a este Magno Movimiento Migrante que es covocado por ciudadanos como tú, como yo .... y no por políticos que ante la falta de una visión siguen hundiendo al país y poniendo en peligro al pueblo que tanto dicen representar y que por la apatia de la élites en el poder se hunde en la descomposición social. Los partidos políticos actualmente se la pasan haciendo promesas de dar a los migrantes oportunidades reales de participación en las tareas del quehacer político, promesas que solo quedan en eso...promesas, y a la sociedad mexicana en su conjunto ....más promesas que no se cumplen.... La demanda actual del Partido Migrante Mexicano no sólo pretende dar un sitio a los migrantes en las estructuras del poder, sino promover y asegurar la debida formación, preparación o los espacios adecuados que necesitan los migrantes para discutir y proponer soluciones reales a la problematica del País. Nosotros no pretendemos ni correremos el riesgo de repetir los mismos errores de las generaciones pasadas, quienes reducían el papel del pueblo a meros instrumentos en la lucha por alcanzar el poder. Esperamos que la ciudadanía encontrará en esta iniciativa de los migrantes, una auténtica alternativa, esperando que nos den la oportunidad de demostrar que cuando se quieren hacer bien las cosas SI se puede hacerlas solo pensando en el prójimo y en México, y que hoy el Partido Migrante Mexicano no puede caer en los vicios que cometen algunos partidos políticos. Estamos de acuerdo en que es necesario el aumento de la participación de la ciudadania y de los migrantes en el ámbito público y político. Sin embargo, creemos que la esperanza de que lo hagan las actuales organizaciones politicas no van a resolver este problema. El verdadero cambio político de un país pasa por la reinvención de su sistema y este debe partir de un cambio en las actuales estructuras del Gobierno, no por la sustitución de personas o por la postulacion de ex candidatos o de ejercer los cargos, por compadrazgo, por compromisos politicos o componendas. Esa urgente reconstrucción sólo será posible si todos ponemos el esfuerzo y las energías necesarias en la construcción de nuevas propuestas reales para problemas reales que busquen, bajo los parámetros de la justicia, igualdad y la solidaridad, el bien común de la sociedad en su conjunto, un solo Proyecto de coherencia que se comprometa a seguir colaborando con este proceso y esa alternativa real será solo por medio de el Movimiento Migrante. El Partido Migrante Mexicano reafirma su convicción de que no bastan promesas o cambios de personajes para superar el problema de la urgente renovación de nuestra clase política, y que sólo a través de una participación con ética, responsable y comprometida con la problemática social del país, los migrantes y los mexicanos en general, lograremos el tan ansiado cambio que los Estados Unidos Mexicanos de hoy nos exige! Por el Consejo Político de la Dirección Nacional del Partido Migrante Mexicano. Rafael Catzin; Srio. General partidomigrantemexicano@gmail.com catzinrafael@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Reseña Crítica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s